¿Qué es la economía solidaria?
La economía solidaria o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas basado en el bien común.

¿Quiénes pueden pertenecer al FEDI?
• Las personas naturales legalmente capaces que tengan la calidad de trabajador, empleado del Instituto Colombiano Agropecuario - "ICA”, así como las personas que presten servicios en las mismas, independientemente de la forma de vinculación.
• Los trabajadores o prestadores de servicios permanentes del Fondo de Empleados del ICA.
• Los pensionados del Instituto Colombiano Agropecuario – ¨ICA¨ - que al momento de adquirir su derecho a pensión tenga la calidad de asociado.
• Los exfuncionarios, exempleados o extrabajadores del ICA y del FEDI que tengan la calidad de asociados, al momento de perder su calidad contractual.
• El cónyuge supérstite de un asociado cuando acredite la calidad de tal ante la administración del FEDI. Cuando la cuantía de los productos del asociado sobre pase los topes de cuantías para las sucesiones se deberá aportar la escritura o sentencia de asignación de hijuelas de la sucesión del causante.

¿Qué debo hacer para afiliarme al Fondo de Empleados?
Diligenciar el formato de solicitud de afiliación, el cual puedes solicitar en las oficinas del Fondo de Empleados, en las instalaciones del ICA cuando se realice visita por parte del FEDI y adjuntar los siguientes anexos: Fotocopia de la cédula de ciudadanía (150%), Fotocopia del desprendible (nómina o pensión) y/o Fotocopia del contrato prestación de servicios, Fotocopia declaración de renta de la última vigencia o Fotocopia certificación de ingresos y retenciones de la última vigencia.

¿Dónde se encuentran ubicadas las oficinas del FEDI?
El domicilio principal del Fondo de Empleados es en la Ciudad de Bogotá D.C.- Colombia, ubicado en la Carrera 13 A # 38 – 39, Oficina 205.

¿Cuánto es el monto mínimo y máximo que puedo ahorrar?
El valor mínimo a aportar es de Setenta Mil Pesos ($70.000) M/L y el máximo hasta el 10% de su ingreso básico salarial.

¿Cómo puedo incrementar mi cuota de ahorro y aporte?
El asociado, en forma voluntaria, podrá incrementar su cuota con destino a elevar el monto de sus ahorros permanentes, sin exceder el 10% de sus ingresos salariales, por honorarios o pensionales. Esta solicitud se debe radicar por escrito o enviarla al correo electrónico a info@fondofedi.org.

¿Puedo realizar aportes adicionales a los que hago mensualmente?
Únicamente la Asamblea General con el voto favorable del 70% de los asociados hábiles asistentes, ante circunstancias especiales y plenamente justificadas, podrá decretar en forma obligatoria aportes extraordinarios para ser pagados por los asociados, señalando la forma y plazo para su pago.
Los aportes-ahorros o cuotas extraordinarias que la Asamblea General apruebe, serán tomados como base para los créditos después de tres (3) meses de su consignación.

¿La afiliación tiene algún costo?
El nuevo asociado al momento de su ingreso deberá pagar una cuota de asociación, con cargo a los fondos sociales. Este importe será apropiado del primer aporte efectivo del asociado y equivaldrá al 50% de un día de SMMLV.

¿Qué servicios presta el FEDI?
• Ahorro
• Crédito de Consumo
• Crédito de Inversión
• Póliza Exequial (Candelaria y Los Olivos)
• Póliza de Salud
• Seguros (Soat, Póliza Hogar, Póliza todo riego vehículo)

¿Qué antigüedad en el FEDI debe tener un Asociado para solicitar un crédito?
Quienes ingresan por primera vez y los reingresados podrán solicitar y obtener créditos únicamente después de tres (3) meses de ser aceptados como asociados.

¿Cuál es mi capacidad de crédito?
El asociado podrá obtener créditos hasta por seis (6) veces el monto de sus aportes sociales (aportes+ ahorros), exceptuando los créditos para vivienda y compra de vehículo. No obstante está sujeto a la capacidad de pago de cada asociado. La suma total de las obligaciones en cabeza de un solo Asociado no podrá exceder de los 250 SMMLV.

¿Qué debo hacer para solicitar un crédito?
Diligenciar el formato de solicitud de crédito, el cual puedes solicitar en las oficinas del Fondo de Empleados, en las instalaciones del ICA cuando se realice visita por parte del FEDI, adjuntar los siguientes: Fotocopia del desprendible nómina y/o pensión o contrato prestación de servicios vigente del deudor y deudor solidario si fuere el caso. Radicar la solicitud de crédito en las oficinas del FEDI.

¿En qué tiempo me dan respuesta de mi solicitud de crédito?
Si el monto de la solicitud es de hasta cuatro (4) SMMLV, este lo aprobará dentro de los dos (2) días siguientes de la fecha de radicación de la solicitud.
Si el monto de la solicitud es superior a cuatro (4) SMMLV, lo aprobará la Junta Directiva, y se deberán radicar en la secretaría del FEDI entre el 1 y el 10 de cada mes. Una vez la Junta Directiva se reúna (entre el día 15 y el 22 de cada mes), se notificara al Asociado.

¿Cuánto se demora el desembolso?
Cuatro (4) días hábiles, después de aprobada la solicitud de crédito.

¿Puedo pagar mi crédito anticipadamente?
Sí, es importante comunicarse con Tesorería quienes le informaran el saldo a pagar.

¿Cuándo se reporta un asociado a las centrales de riesgo?
En todos los casos siempre que tenga una obligación financiera con FEDI. Esta se realiza de forma positiva y/o negativa, de acuerdo con el comportamiento de pago y con lo establecido por la Ley.

¿Cuándo puedo solicitar crédito de vivienda?
El Asociado debe llevar como mínimo tres (3) años continuos de afiliación al Fondo.

¿Cuál es el monto que prestan para crédito de vivienda?
Se concede a los asociados para compra de vivienda nueva o usada, construcción de vivienda individual, o liberación de créditos hipotecarios, hasta los doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes. No obstante está sujeto a la capacidad de pago de cada asociado.

¿Cuándo puedo solicitar crédito de vehículo?
El Asociado debe llevar como mínimo un (1) año continuo de afiliación al Fondo.

¿Cuál es el monto que prestan para crédito de vehículo?
Se concede a los asociados para compra de vehículo nuevo o usado, sin exceder de sesenta (60) salarios mínimos mensuales vigentes; se financiará del valor comercial hasta el 80% para vehículo nuevo y el 70% para vehículo usado. En el caso del vehículo nuevo, el desembolso se hará al concesionario y en caso del usado a nombre de la persona que figure en la tarjeta de propiedad del vehículo. No obstante, está sujeto a la capacidad de pago de cada asociado.

¿A cuántos créditos puedo acceder como asociado?
El asociado podrá obtener créditos hasta por seis (6) veces el monto de sus aportes sociales (aportes+ ahorros), exceptuando los créditos para vivienda.

¿Por qué debo diligenciar un formato de origen de fondos con soporte?
Los Fondos de Empleados tienen como obligación aplicar los controles relacionados con SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). El FEDI solicita el diligenciamiento de este formato, en el caso de que el asociado efectúe consignaciones por montos iguales o superiores a los Diez Millones de Pesos ($10.000.000) o cuando la Administración lo considere pertinente.

¿Cómo hago para retirarme del FEDI?
Para iniciar el proceso de retiro voluntario del Fondo de Empleados debe radicar la solicitud por escrito o enviarla al correo electrónico a info@fondofedi.org, manifestando la intensión de retiro y los motivos de la decisión, está se remitirá al área de contabilidad para dar inicio al trámite de cruce de cuentas y/o devolución de aportes y ahorros.

¿Los aportes que haga al fondo serán devueltos?
Estos se devolverán cuando se realice la desvinculación del Fondo de Empleados de manera voluntaria. El Fondo de Empleados cuenta con dos (2) meses para realizar dicha devolución.

¿Si me retiro del Fondo al cuánto tiempo puedo volver a ingresar?
El asociado que se haya retirado voluntariamente del FEDI y desee reincorporarse, sólo podrá solicitar el reingreso después de transcurridos tres (3) meses de la fecha de su retiro, cumpliendo los requisitos exigidos. La Junta Directiva estudiará la solicitud y en ningún caso se le tendrá en cuenta su antigüedad anterior.

¿Qué tipo de Auxilios ofrece el fondo de empleados?
• Daño o destrucción parcial o total de la vivienda urbana del asociado
• Accidente o enfermedad grave* de los beneficiarios
• Invalidez permanente del asociado
• Fallecimiento del asociado
• Fallecimiento de los Beneficiarios
• Fallecimiento del asociado
*Para información de cómo acceder a estos comunicarse directamente con el FEDI.

¿Cómo hago el requerimiento de mi estado de cuenta o certificación?
A través de teléfono, correo electrónico, pagina web (crear hipervínculo PQRSF) o personalmente.

¿Qué entidades vigilan al FEDI?
FEDI está vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Entidad que tiene por objeto la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria.